Ir al contenido principal

Que es un aceite prensado en frio?

Hola a tod@s como están? En la ultima entrada habíamos hablado de que son los aceites vegetales , y siguiendo con la temática de los aceites, hoy quiero que hablemos de que es un aceite prensado en frío.

Generalmente cuando mis clientes me preguntan si tengo aceite de coco, la segunda pregunta que me hacen  es que si  es prensado en frío y yo les respondo que sí. Teniendo en cuenta lo importante de esta técnica de extracción de aceites, hoy quiero profundizar un poco en ella.


Recordemos que los aceites vegetales son sustancias que hacen parte de la constitución de muchas semillas y frutas, a las cuáles a algunas se les conoce también como oleaginosas, debido a que contienen grasas. Para poder extraer dichas grasas, se requiere utilizar alguna técnica de extracción. 

La presión en frío, es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, que por lo general no supere los 45 °C, preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales y poliinsaturados, tocoferoles o vitamina E, antioxidantes naturales,  ceras y otras sustancias que se encuentran en dichas semillas o frutas. De este modo, los aceites vegetales cuando se usan con fines alimentarios, no son solo condimentos u aderezos, sino que también contienen nutrientes esenciales que el el cuerpo no puede elaborar por si mismo, sino que requiere que sea adicionado. 

Entre los ácidos grasos que son nutrientes esenciales que nos proveen algunos de nuestros aceites vegetales, se encuentran el ácido linolénico también conocido como omega 3 y el ácido linoleico u omega 6.  Entre las vitaminas están el tocoferol o vitamina E, calciferol o vitamina D, entre otros. El tocoferol, por su acción contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Tiende a destruirse en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sintética.

El proceso de prensado en frío para la extracción de aceite comienza con la elección de las semillas o frutas por ejemplo, de girasol, oliva, lino,coco, almendras, ajonjolí, entre otras.  Se lavan. Luego pasan por una prensa, en donde se debe chequear que la temperatura no supere los 45 °C, debido a que la fricción entre las semillas o frutas puede calentarlas. El aceite producido se filtra  y luego se almacena en tarros de acero inoxidable y se deben envasar preferiblemente en botes oscuros y de vidrio y sin exposición al aire, pues esto los deteriora.  Los aceites obtenidos de este procediemiento de presión en frío y que no son refinados u añadido aditivos o conservantes artificiales, tienen una duración aproximada de 6 a 18 meses. Los residuos resultantes del proceso  también se conocen como torta, y  se componen de  proteínas con un contenido alrededor del 60%,  fibras, y otros nutrientes. Dichos residuos generalmente se convierten en harinas que puede ser usada para la elaboración de  alimentos para  animales o en procesos mas sofisticados para la elaboración de alimentos para humanos.


 
Extracción de aceites vegetales. Fuente: oleonativas.


 Con el prensado en frío se obtiene menos aceite que con otros métodos, por eso es un proceso que generalmente se usa en  pequeñas empresas especializadas. Los grandes fabricantes de aceite vegetal suelen usar disolventes y prensas de gran presión y velocidad, por lo que producen mucho más pero también generan más calor, oscureciendo el aceite y disminuyendo su aroma y su valor nutritivo.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nutriente_esencial 
http://www.oleaginosascolombia.com/infogral/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando