Ir al contenido principal

Que son los aceites vegetales

Los aceites vegetales son sustancias contenidas en algunos compuestos vegetales como  frutas y semillas, en donde se almacenan como fuente de energía. Bioquímicamente están compuestos por glicerina y ácidos grasos. La glicerina es un producto de la degradación de los lípidos y también es un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Los ácidos grasos son moléculas de naturaleza lipídica ( grasa) y forman parte de todas las membranas celulares.




Químicamente los aceites vegetales  se componen principalmente de triglicéridos, con cantidades menores de otros lípidos. Los  ácidos grasos se clasifican en saturados, insaturados y poliinsaturados, dependiendo de los enlaces que formen con el carbono.

Donde se encuentran los aceites vegetales en la naturaleza? Se encuentran contenidos en algunas frutas y/o semillas, las cuáles se denominan oleaginosas. Entre algunas de ellas tenemos aguacate, coco, almendras, soya, girasol, maíz, linaza, maní, palma, ajonjolí o sésamo, arroz, oliva, nuez, pepita de uva, semillas de amapola, semillas de zapayo, entre otras. Algo que me sorprendió fue que investigando sobre el tema, encontré que también hay frutas que contienen interesantes contenidos de aceite, como la maracuyá, el lulo y la mora. Un estudio realizado por la Universidad de Nariño en 2012, encontró que el lulo contiene un 8,5% de aceite, la mora un 12.2% y el maracuyá un 21.2%, por lo anterior, vemos el potencial que tienen diversas frutas para la extracción y aprovechamiento de los aceites vegetales.

Pero porque nos interesan los aceites vegetales? Como ya mencionamos anteriormente, los aceites vegetales hacen parte de las membranas o células de los tejidos vivos, por tanto son importantes para que estos funcionen correctamente. Los aceites vegetales contienen diferentes ácidos grasos, entre los que se encuentran el palmítico, esterárico, linoleico, oleico, entre otros, también otros componentes como vitamina E, carotenoides, vitaminas A y D, esteroles. Estos componentes son grandes aliados para el cuidado de nuestro cabello y piel y para una alimentacion saludable, gracias a que ayudan a hidratar, nutrir y regenerar la piel y a nutrir nuestro cuerpo.


Entre mis aceites vegetales favoritos para el cuidado del cabello están el de coco, romero, oliva, como tratamiento pre shampo o prepoo y el de  maní, ajonjolí y almendras para sellar la hidratación.

En mi cocina no puede faltar el aceite de coco, ya que su sabor le da un toque delicioso a las comidas. Las vinagretas quedan muy ricas con aceite de ajonjolí o maní, el de almendras consumido solo es delicioso. En fin, no te pierdas la oportunidad de conocer y probar los aceites vegetales, ya que son unos grandes aliados para la belleza, la salud y el bienestar.

Cuéntame, cuales son tus aceites vegetales favoritos?

Abrazos,

Yadis


Funtes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_vegetal
http://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/35614/36215
http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s06.htm#TopOfPage
http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s05.htm#TopOfPage
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso#Clasificaci.C3.B3n

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Samuel.El aceite de coco te lo enviamos por correo sertificado, una vez nos confirmes la transferencia. Quedo pendiente,

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando