Ir al contenido principal

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!!

Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo.

El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nutren nuestro cabello.

Otra característica importante del borojó es que tiene un pH 2.93, lo cuál es ácido, lo que implica que  restringe el crecimiento de microorganismos patógenos, por tanto a que este permanezca más saludable.

Por todo lo anterior, y sobre todo porque cuando realizo la mascarilla de borojo mi cabello queda muy hidratado, suave y con brillo es que me encanta... Pero bueno, como se realiza la mascarilla de borojó?
Ingredientes:
  • 4 cucharadas de pulpa de borojó
  • 1 cucharada de aceite de maní
  • 1 cucharada de miel de abejas



El borojó sumado al aceite de maní y la miel son una excelente mezcla que ayuda a hidratar, nutrir, y reparar nuestro cabello. 

Elaboración 

Mezclar los ingredientes en una vasija, revolverlos bien. Aplicar sobre el cabello en secciones, desde la raíz hasta las puntas, puede ser seco o mojado.  Cubrir con un gorro plástico. Dejar actuar mínimo media hora. la verdad yo me la he dejado hasta unas 3 o 4 horas, cuando me pongo a hacer oficios y tengo todo el tiempo disponible, pero he notado que con unos 30  minutos de aplicación da un buen resultado. Yo lo he realizado con el cabello mojado y seco, y ambas formas me gustan, solo que cuando lo aplico con el cabello seco siento que me queda mas hidratado, debe ser sensación mía, puesto que supongo que el producto ha estado bastante tiempo y entonces se ha absorbido mas. Lo que siempre recomiendo es que el lavado se haga con un champú suave, sin sulfatos o con acondicionador, y se haga solo en la raíz, ya que los champús tienden a resecar mas el cabello. Esta mascarilla se puede aplicar una vez a  la semana o las veces que quieras, pues siempre esta bien dar una hidratación y nutrición extra a nuestro cabello.

 Como ya les mencione anteriormente, el borojo, es uno de los productos que mi cabello ama :). Y tu cuéntame si has usado el borojo en tu cabello? como te parece? Si no la has hecho, anímate a probarla y nos cuentas :)

Abrazos,

Yadis

Fuentes:

  • http://www.uteq.edu.ec/revistacyt/publico/archivos/C2_caracterizacion%20pulpa%20borojo.pdf
  • http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/Potencial%20nutritivo%20funcional%20y%20procesamiento%20de%20tres%20frutales%20amaz%C3%B3nicos%20araz%C3%A1%20boroj%C3%B3%20y%20co_.pdf
  • http://es.wikihow.com/balancear-el-pH-del-cabello-de-forma-natural

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando