Ir al contenido principal

Rutina de cuidado de mi caballo

Hola chicas como están?

La entrada de hoy trata sobre la rutina que uso para el cuidado de mi cabello.

Quiero dividirla en dos partes, ya que es una rutina semanal y otra diaria.

Rutina semanal:

1. Tratamiento pre shampo: Lo que hago generalmente cada semana es iniciar con un tratamiento pre shampo a base de aceites y/o mantecas vegetales, esto con el fin de preparar mi cabello para el lavado.

2. Lavado: El lavado consiste en retirar las  impurezas que se encuentran en el cuero cabelludo, este lo realizo con un shampo preferiblemente libre de sulfatos. Aunque aveces uso también shampo con sal, dependiendo de donde este ( aveces estoy fuera de mi casa, donde mi mama o mi suegra y me pongo el primero que encuentre jajaja). No soy muy estricta con el shampo,  lo que me interesa es que me limpie bien el cuero cabelludo. El shampo lo uso princiapalmente en cuero cabelludo, evito usarlo de medias a puntas, ya que estas son las zonas que mas se resecan y si le aplico shampo sufren mas.

3. Tratamiento: Este consiste en aplicar un tratamiento de hidratación profunda o de proteinas. Me gusta hacer mascarillas caseras como la de panela, aguacate, entre otras, pero aveces tambien me aplico algunas que he compradao como Nutribela, Olive oil hair mayonnaise, entre otras. Para las caseras mis ingredientes favoritos son la miel y el aguacate. La mascarilla Nutribela no me gusto. En general lo que busco es hidratar y fortalecer mi cabello con más profundidad.


Definición de risos e hidratatación: La deficinicion de riosos busca que el cabello tenga su patron de risos mas definido, esto con el fin de estilizarlo. Para ello realizo trenzas de a dos ( twist) durante el proceso de hidratación y sellado del cabello.
 
4. Hidratación: Este es uno de los pasos mas importantes para mí, puesto que mi cabello al ser afro una de sus principalees características es que es demasiado seco, por esta razón siempre estoy buscando alguna crema hidratante que facilite el desenrredo y me lo deje mas sedoso. En estos cuatro años que llevo con mi cabello natural, he aprendido a amarlo tal cual es y se que por naturaleza es seco, se enrreda, tiene friz y demás, por eso no me obsesiono  con los productos y no les pido mas de lo que me puedan ofrecer, buscando la crema hidratante o definidora de risos perfecta.  La crema hidratante que he estado usando ultimamente es la Vitane Nature Fresh de Recamier, pero como siento que no me hidrata lo suficiente, aproveche para ir al Petronio y compre  una crema hiratate de Chontaduro de Naturafro, me la he aplicado  una vez y me y me ha gustado, ya que note que mi cabello se desenrredó mas fácil y me quedo mas hidratado, vamos a ver como me va. 

5- Sellar la hidratación: Luego de que he hidratado mi cabello, la idea es sellarlo con el fin de que perdure un poco mas la hidratación. Esto lo hago generalmente con aceites vegetales: mis preferidos son el de almendras y coco, ya que se adhieren más facilmente por la hebra capilar y no me dejan esa sensación grasosa. Tambien aveces uso manteca de cacao, de karite, mantequilla de cacao que yo elaboro o chontumenjurje de Malle Beleño, estos son un poco mas pesados y hacen que el cabello quede mas moldeado, pero si exagero en su aplicación, el cabello me queda super grasoso, cosa que tampoco me gusta.

Asi queda mi cabello al siguiente dia, luego del tratamiento semanal

Luego de selar la hidratación, tambien se puede moldear el cabello con geles, tonicos u otros productos que se encuentran en el mercado para ello, yo aun no lo he incluido en mi rutina, creo que con estos 5 pasos ya es suficiente!!!. Aunque chevere probar, si me animo les estaré contando.

Todo este preceso dura un fin de semana completo!!! Trato de hacerlo paso a paso, pues con mi bebé a bordo, no me queda de otra, jaja. Aunque cuando lo hago de una, tardo unas 4 horas en todo el proceso.Trato de ser juiciosa con mi tratamiento semanal, pero aclaro que hay semanas que no me hago nada, jeje.

Rutina de cuidado diario:

Lo que hago diarimente es aplicarme agua+ aceites que aplico sobre un atomizador. Según como sienta el cabello aplico crema de peinar. En las noches me lo desenrredo y me lo parto en 4 partes, me hago cuatro trenzas o trenzas de a dos ( twist) en cada sección y me pongo un gorro de satín. Todo lo anterior depende del animo que tenga, hay semanas enteras en las que no hago nada, simplemente me hago una especie de piña y ya jejeje.

Bueno ya te conte mi rutina, y cual es la tuya?

Abrazos, 

Yadis:)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando